Bronquitis en niños

La bronquitis es un tipo de patología que se da cuanto hay una inflamación de los bronquios. Esta puede ser de corta duración o crónica convirtiéndose en muchas veces en bronquitis aguda, lo que podría llevar a una infección respiratoria afectando otras partes físicas como la garganta o los senos paranasales.

¿Cuáles son las causas de la bronquitis?

Los bebés son los que tienen mayores riesgos de sufrir bronquitis, sobre todo aquellos que están cerca de un entorno en donde se fuma o si sufren algún otro tipo de enfermedad cardíaca o pulmonar.
El humo del cigarrillo se puede considerar la mayor causa de la bronquitis ya sea crónica, aguda o puntual. La exposición al humo hace que el niño se convierta en un pasivo de esta enfermedad e inhale el humo contaminado.

¿Cuando es conveniente visitar a un especialista?

Si se nota que el niño tiene dificultades para respirar o incluso para caminar se debe consultar enseguida a un médico pediatra. La falta de oxígeno puede traer muchas consecuencias físicas haciendo que aparezcan incluso infecciones o alergias.
Si presenta tos durante varios días, también se debe visitar al especialista. Otros síntomas que podrían alarmar son la fiebre, ronquera o dolor en el tórax.  
El especialista hará una revisión física del niño y observará sus pulmones para eliminar cualquier otro tipo de patología al respecto. También puede enviar pruebas complementarias con el fin de asegurar su diagnóstico. En muchas ocasiones se confunde la bronquitis con la neumonía, asma o tos ferina.

Posibles tratamientos de la bronquitis en niños.

No hay un tratamiento específico para eliminar la bronquitis. Generalmente, dependiendo del caso, se le recomendará a los padres seguir algunas pautas como lo son hidratar constantemente al niño o dar un antitusígeno cuando tiene tos muy seca. En ningún caso se debe dar medicamentos contra la tos ya que se puede obstruir los pulmones y generar un infección.

El descanso y reposo son muy buenos en estos momentos. Si tiene fiebre durante la bronquitis, se le puede suministrar paracetamol o utilizar algún humificador o vapor en el baño y por supuesto no fumar nunca delante el niño.  Los síntomas cuando la bronquitis aparece debido a un virus suelen desaparecer al cabo de una semana sin necesidad de ningún tipo de antibiótico.

Cuando pasado ese tiempo el niño no mejora, el pediatra puede indicar algún tipo de inhalador con el fin de abrir las vías respiratorias y evitar así efectos secundarios u otro tipo de infecciones en la zona.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información