Bronquiolitis

La bronquiolitis es la hinchazón y acumulación general de mocos en los pulmones que afecta a niños menores de dos años. Generalmente aparece debido a una infección viral. ¿Cuáles son las causas de la bronquiolitis?Las causas de la bronquiolitis se deben a que los bebés están expuestos a infinidad de virus y durante las etapas más tempranas no cuentan con los medios suficientes para ser inmunes a ellos. El virus más frecuente causante de esta patología es el virus sincicial respiratorio. También pueden ser causantes de bronquiolitis los virus de adenovirus, influenza y parainfluenza.
Cuando estos virus están en contacto con la secreciones de la nariz o en contacto con la garganta de otro adulto que sufra del virus inevitablemente el niño se contagiará del mismo. Si se tose, estornuda delante o el niño está en contacto con objetos que tienen este virus aparecerá la bronquiolitis.
En otoño e invierno son las etapas en donde aparece esta patología con mayor frecuencia.
 
¿Cuando es conveniente visitar a un especialista?

El niño que sufre de bronquiolitis puede tener muy pocos síntomas con lo cual, hace mucho más difícil su detección. En el momento en que se observan que puede tener problemas respiratorios, tos, fatiga, fiebre, respiración rápida, piel más morada por la falta de oxígeno, se debe consultar al instante con un médico pediatra para que trate el problema que se está teniendo para respirar.  Si el niño tiene un resfriado que va empeorando también podría ser causa de una bronquiolitis y se debe consultar al especialista de inmediato.
El especialista hará un examen físico y observará los pulmones. Puede que en algunos casos concretos envíe la realización de pruebas complementarias como lo son una radiografía de tórax, una muestra de cultivo nasal o una gastrometría arteria.

Posibles tratamientos para la bronquiolitis.

El tratamiento se concentrará en poder aliviar al máximo las dificultades para respirar y la sibilancias.
Se le enviarán tratamientos para quitar el virus y también se le recomendará a los padres que le den mucho líquido, que pueda respirar aire puro y que descanse mucho. En todos los casos se debe evitar que el niño esté en contacto con un ambiente en donde sea factible que haya virus como puede ser en un ambiente en donde se fuma. Puede también que se le recomiende aplicar un tratamiento de oxigenoterapia en casa o de algún líquido por vena.

Generalmente todos los casos mejoran a los tres o cuatro días haciendo que los síntomas desaparezcan.
Cuando el niño empeora o no tiene mejoría debe ser hospitalizado ya que se puede unir a otro tipo de patologías como el asma.

 Como prevención también se le puede administrar un medicamento para reforzar el sistema inmunológico.
<!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} </style>
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información