Genética en Barcelona

La genética es el estudio en el campo de la biología que busca la comprensión de lo que se transmite de generación en generación. Gracias a estos tipos de estudios es posible acceder a todo lo que ocurre dentro del ciclo celular de los seres humanos como es el ADN. A través de los estudios genéticos, se determinan las causas de determinado tipo de enfermedades en un paciente. Generalmente tienen que ver con mutaciones que se detectan por los cromosomas. Para detectar estas mutaciones, que muchas veces son muy pequeñas, es necesario realizar técnicas de análisis del ADN.

En un estudio genético, se obtienen muestras de nuestras células que generalmente se pueden obtener a través de la sangre. Si el estudio necesita conocer cosas concretas del ADN entonces se extrae el ADN de las células y se las analiza a través del apartado que se llama genoma.  

Hay diversas razones por las cuales podemos decidir realizarnos un Estudio Genético. Una de ellas, es debido a una enfermedad congénita que se nos puede haber transmitido por descendencia. Cuando existen enfermedades de este tipo, si aún no se padecen, es necesario observar y diagnosticar si entro del ADN existe la posibilidad de que haya células mutantes que contengan este tipo de células alteradas que nos causarían la enfermedad heredada a futuro.

Otro de los casos en los que se podría dar la necesidad de un Estudio Genético  es en la existencia de infertilidad tanto en la mujer como en el hombre.

Generalmente en los Estudios Genéticos es posible conocer las posibles enfermedades cardiovasculares al que paciente puede estar sometido en los próximos 10 años. Esto quiere decir que se utiliza como un elemento de diagnóstico previsorio, con el fin de mejorar la salud y  aplicar un tratamiento cuanto antes. Hay algunos Estudios Genéticos que incluyen también un test en saliva para dar un informe completo. Al ser unas pruebas clínicas más complejas que las habituales, los resultados suelen tardar una media de tres días en estar disponibles.

Otro tipo de Estudios Genéticos posibles es el Estudio Genético de Nutrición, el cual, ayuda a establecer con mayor precisión cómo nos encontramos en temas de salud nutricional, así como observar cuales son los factores que nos alteran y que nos harían falta cambiar para mejorar la salud. Es especialmente recomendado para personas que sufren de diabetes u obesidad o existe algún familiar directo que haya sufrido o sufra esas patologías médicas.

Con todos los datos obtenidos en los estudios de genética, es posible organizar un plan de prevención y un tratamiento adecuado. Este tipo de pruebas clínicas deben ser prescriptas por un médico especialista que considere que dicha información es necesaria para un diagnóstico o como vía de prevención.

En la mayoría de los casos el tiempo medio del estudio genético no es mayor a los 30 minutos.

En SmartSalus hemos preparado planes en los mejores centros de Barcelona para ti.
Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información