Astigmatismo

El astigmatismo es una enfermedad frecuente que se produce a partir de un daño en la curvatura del tejido de la córnea, la cubierta del iris y la pupila, o en el segmento del cristalino, el componente situado en la parte posterior del iris. Este último tiene una estructura con un compuesto elevado en proteínas lo que le facilita la retractación de la luz que proporciona a la córnea una capacidad mayor para asimilar las imágenes.

Estas dos partes se caracterizan por su curvatura regular, lo que permite una mayor refracción, el astigmatismo lo que causa es una irregularidad en esta curva, que genera distorsión en las imágenes a longitudes mayores y menores.

¿Cuáles son las posibles causas del Astigmatismo?


Los pacientes afectados de astigmatismo tienen, en general, este fallo ocular desde edades muy tempranas o incluso desde el nacimiento. No existe una causa concreta que provoque esta enfermedad, si bien es cierto que la tendencia a padecerla es mayor al tener antecedentes familiares, es decir, el astigmatismo es hereditario.

También es frecuente que se experimenten síntomas de astigmatismo, en caso de haber dañado la curvatura de la córnea en un traumatismo, tras padecer una enfermedad o haber sido sometido a una intervención quirúrgica

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?


Siempre que padezca distorsión o trazos desvanecidos en las imágenes. Este síntoma puede llegar a dar dolores intensos de cabeza, picazón ocular, molestias intensas, vista cansada…

¿Posibles tratamientos del Astigmatismo?


El astigmatismo puede salvarse con el uso de gafas o lentes de contacto, pero ésta opción no sólo crea cierta dependencia sino que además no corrige la raíz del problema. Mediante la cirugía por láser, el paciente ya no tendrá que necesitar estos elementos, podrá sentirse liberado de esta carga y ver con la mejor nitidez.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información