Asma infantil

El asma infantil es una patología que sucede en los niños cuando hay una inflamación o un estrechamiento de las vías respiratorias las cuales pueden hacer que se presente mucha tos u opresión en su pecho.Cuando se sufre un ataque de asma, las ví as aéreas estarán más rígidas haciendo que los conductos de ellos se hinchen y por ende que pase menos aire a los pulmones.

¿Cuáles son las causas del asma infantil?

Son muchas las causas que pueden hacer que se sufra asma infantil. Es frecuente que el asma se presente en conjunto con las alergias, con lo cual, los cambios de clima, los propios químicos del aire, el humo del tabaco, las infecciones, los resfriados, el polen o el polvo, el ejercicio elevado o incluso el consumo de algunos medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico pueden ser los causantes de un asma infantil.

¿Cuando es conveniente visitar a un especialista?

En el momento en que se detecta que el niño tiene dificultades para respirar y exhalar, respira más rápido de lo normal, tiene jadeo, mucha tos, cansancio, irritabilidad o realiza algún tipo de sonido al inspirar o exhalar, será necesario acudir a visitar a un especialista como lo es un pediatra.
El especialista hará un examen físico en el que oirá el funcionamiento de los pulmones y de los sonidos propios al respirar. Además, le hará que respire a través de un espirómetro en donde obtendrá información concreta de si el niño está exhalando adecuadamente. Otro tipo de pruebas a enviar en estos casos son por ejemplo una radiografía de tórax, pruebas de alergia, pruebas de la función pulmonar o el conteo de los tipos de glóbulos blancos.

Posibles tratamientos para el asma infantil

Cuando se determina que el niño sufre de asma, se debe pasar a aplicar un tratamiento en donde en primera instancia se deben evitar aquellas causas que hacen que aparezcan los episodios y posteriormente, tener un protocolo de cómo actuar cuando estos aparezcan.
Durante el tratamiento se el aplicará algún tipo de medicación específica que pueden ser medicamentos de control, los cuales se consumen todos los días con el fin de poder prevenir el asma. Estos pueden ser esteroides inhalados, broncodilatadores, inhibidores de leucotrienos o cromoglicato disódico.

También se le darán medicamentos para cuando el niño sufre de un episodio de asma. Estos deben ser suministrados a través de un inhalador.

Es importante que el asma sea controlado de manera periódica por el pediatra para ver los avances del mismo.

Cuando se conocen las causas reales que lo hacen aparecer es necesario que los padres tomen medidas al respecto con el fin de eliminarlas ya sea evitando el humo de tabaco o evitando aquellos ambientes que le generen alergia.

En el colegio, se debe informar de la situación para que en caso de que el niño sufra de un ataque de asma sepan cómo auxiliarlo en el momento.

Si durante un ataque de asma, la medicación por inhalación no hace que disminuya se debe llevar al niño urgentemente al especialista para que lo puedan tratar cuanto antes.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información