Alegia al glúten

La celiaquía o alergia al gluten es una intolerancia que produce hinchazón en el intestino delgado y daña el tejido que lo reviste. Esta reacción dificulta la absorción de elementos importantes contenidos en los alimentos. El daño de la mucosa interior del intestino tiene su origen en una reacción al gluten, sustancia albuminoidea que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y en alimentos que hayan sido elaborados con alguno de estos ingredientes.

El proceso que experimenta el cuerpo se focaliza en las pequeñas proyecciones del intestino que contienen vellosidades, éstas facilitan la absorción de los nutrientes. Cuando una persona que padece esta enfermedad consume alimentos que contienen gluten, se produce una reacción y las vellosidades que se encuentran en el revestimiento de los intestinos, ven dañado su sistema inmunitario, dejan de absorber los nutrientes y acaban desnutridos, al margen de cuánto alimento ingiera, no absorben nada.

 

¿Cuáles son sus causas de la Alergia al Glúten?


Aun no se ha determinado la causa de esta intolerancia, es una enfermedad que puede manifestarse a cualquier edad desde la lactancia hasta la tercera edad. Existe una tendencia en aumento a padecer celiaquía en caso de tener familiares que la padezcan.

¿Cuándo es conveniente visitar a un especialista?


Cualquier trastorno alimenticio puede ser un buen motivo para visitar a un médico. En cualquier caso, los enfermos de celiaquía pueden presentar distintos síntomas, lo cual dificulta el diagnóstico de la patología. Pueden darse casos de estreñimiento, dolor abdominal, diarrea, nauseas, pérdida de peso inexplicable, depresión o fatiga. Todo ello causado por la incapacidad de los intestinos de absorber los alimentos.

¿Posibles tratamientos?


La sintomatología de la intolerancia al gluten sólo desaparece erradicando el gluten de la dieta, es decir, no existe por el momento otra cura que no sea prescindir de aquello que daña el revestimiento de los intestinos. Consulte con su médico para cumplir con una dieta libre de gluten, el especialista le informará de los alimentos de riesgo y le facilitará los suplementos vitamínicos y minerales para que corrija las deficiencias de la nutrición.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información