Acúfenos

El acúfeno se trata de un ruido o zumbido en los oídos. Es un problema común que afecta aproximadamente a 1 de cada 5 personas. Los acúfenos no implican una enfermedad en sí, es un síntoma de una enfermedad subyacente, como la pérdida de audición relacionada con la edad, lesión en el oído o un trastorno del sistema circulatorio.

Aunque molestos, no suele ser un signo de algo grave. A pesar de que puede empeorar con la edad, para muchas personas, los acúfenos mejoran con el tratamiento.

Otros tratamientos reducen o enmascaran el ruido, a fin de que el padecimiento sea menos notable.

¿De qué se trata, cuáles son los síntomas del acúfeno?


Los acúfenos implican la molesta sensación de escuchar permanentemente un sonido que sólo existe en el interior del oído, no en el exterior. Los síntomas incluyen este tipo de ruidos fantasmas en sus oídos.

El ruido fantasma puede variar desde todos muy grave a agudos chillidos y se pueden escuchar en uno o ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan fuerte que puede interferir con su capacidad para concentrarse o escuchar el sonido real. Los acúfenos pueden estar presentes todo el tiempo, o pueden ir y venir.

Hay dos tipos de acúfenos.

  • Subjetivo. Este es el tipo más común de tinnitus. Puede ser causada por problemas del oído en su oído externo, medio o interno. También puede ser causada por problemas con la audiencia (auditivas) nervios o la parte de su cerebro que interpreta las señales nerviosas como de sonido (vías auditivas).
  • Objetivo. Es el que su médico puede oír cuando él o ella hace un examen. Este raro tipo de tinnitus o acúfenos puede ser causado por un problema de los vasos sanguíneos, una condición en el hueso del oído interno o contracciones musculares.

¿Cuáles son los factores de riesgo de los acúfenos?


Cualquier persona puede experimentar esta molestia, pero estos factores puede aumentar su riesgo:

  • La exposición al ruido fuerte. La exposición prolongada a un ruido fuerte puede dañar las pequeñas células ciliadas sensoriales en el oído que transmiten el sonido al cerebro. Las personas que trabajan en ambientes ruidosos, tales como fábricas y trabajadores de la construcción, músicos y soldados, están particularmente en riesgo.
  • Edad. A medida que envejece, el número de funcionamiento de las fibras nerviosas en sus orejas caídas, lo que puede causar problemas de audición a menudo asociado con los acúfenos.
  • Género. Los hombres son más propensos a experimentar esta molestia.
  • Fumar. Los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar tinnitus.
  • Los problemas cardiovasculares. Existen ciertas condiciones que afectan al flujo de la sangre, como la presión arterial alta o estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), pueden aumentar su riesgo de tinnitus.

Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar Más información